En este post os voy a hablar de como se relacionan el mindfulness y el acompañamiento emocional. La meditación de la atención plena (mindfulness) es un método que puede servir al acompañante como herramienta de crecimiento personal y de trabajo. Estar en silencio con una actitud meditativa en el fondo es escucha, es apertura y acogida de lo que la realidad presenta instante tras instante: sensaciones, emociones, insights…
Meditar, por lo tanto, fomenta la actitud de la escucha. Se podría decir que la meditación es escucha y que escuchar es llevar la meditación a la práctica. Esta herramienta sirve al counsellor para mantenerse en el ahora y conectar consigo mismo y con la persona a quien escucha.
El yo profundo
La práctica de mindfulness es un instrumento clave para el desvelamiento del yo profundo, que es como un espacio interior siempre disponible pero que muchas veces está tapado por pensamientos, emociones y defensas de todo tipo. La meditación, al fomentar la atención en un punto, produce una desidentificación de los contenidos mentales y de las emociones, despega la atención de ellos y favorece la aparición del espacio interior. Para entender esto podemos utilizar la metáfora del cielo, que es un espacio en el que a veces hay nubes. Cuando el cielo está lleno de nubes no lo vemos y parece que no está, así ocurre también con nuestro espacio interior. La meditación, de alguna manera, es como un viento que disuelve esas nubes para que pueda resurgir ese espacio. Cuando el espacio interior del acompañante está disponible, se convierte en una atmósfera cariñosa que ayuda a que la persona acompañada puede ser ella misma y sentirse aceptada de manera incondicional. Además, puede ser una influencia que le facilite que conecte con su propio espacio interior.
La práctica del mindfulness para la persona acompañada
La práctica del silencio es una herramienta también útil para la persona acompañada. Si ésta practica el mindfulness, el proceso terapéutico recibirá un impulso adicional. Además, podrá usar esta práctica una vez que la terapia haya terminado, lo que le permitirá continuar en su proceso de autoconocimiento y transformación de una manera autónoma.
Deja una respuesta